Això ens afectarà? De quina manera?

Informació apareguda a la web Documenea el 23/02/2008 (http://www.documenea.com/index.php?category=6)

Adiós, Biblioteconomía y Documentación

 

La reforma de las enseñanzas universitarias que está llevándose a cabo en España afecta a las dos titulaciones que ahora se están impartiendo relacionadas con nuestra profesión. La Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licenciatura en Documentación tienen sus cursos contados, concretamente hasta el año 2010, fecha a partir de la cual todos los planes de estudio deben haber sido adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El 15 de febrero se cerró el plazo para que las universidades interesadas en comenzar a impartir las nuevas titulaciones en el curso 2008/2009 presentaran sus propuestas. Según nota de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia, se han presentado 207 planes de estudios adaptados ya a la legislación universitaria y, por tanto, al EEES. Ahora, todos los planes propuestos deben ser verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, de dar el visto bueno, podrán comenzar a impartirse en el próximo curso. La nueva estructura universitaria se desarrolla en tres ciclos: Grado, Máster y Doctor. La titulación en la que se formarán los profesionales de archivos, bibliotecas y centros de documentación será la denominada Grado en Información y Documentación.

 

Las universidades que ya impartían titulaciones de estas materias han estado trabajando para conseguir una propuesta conjunta, en la que se basaran los diferentes planes de estudio que se quisieran proponer a la ANECA. La propuesta se reflejó en el Libro Blanco, documento que, además del fin para el que fue concebido, es un completo manual de competencias profesionales. Aunque no hay confirmación oficial del MEC sobre qué títulos se han solicitado en esta convocatoria, se ha sabido por diferentes medios que la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza, al menos, han presentado sus planes de estudio para comenzar a impartir el Grado en Información y Documentación el próximo curso 2008/2009. Si alguien tiene datos de otras universidades, por favor, dejadnos la información en los comentarios. Esperemos que estos nuevos planes sepan adaptarse a las siempre renovadas competencias de los profesionales de la información.

 

Anuncis

2 Responses to Això ens afectarà? De quina manera?

  1. jleivauvic ha dit:

    És un tema comú a tots els estudis, no només a BiD. Per la part que ens toca, a la Uvic estem treballant intensament en la programació del proper grau en la matèria.

    Encara no ha arribat el moment de poder donar-vos informació definitiva sobre el tema perquè encara no n’hi ha, i en tot cas jo no seria la persona més adient per fer-ho. Quan arribi el moment tindreu la informació necessaria sobre el tema i us arribarà pels canals corresponents.

    Salut i força.

  2. rosaruvic ha dit:

    Ja veus, sempre estan implantant nous plans, a la Universitat. Recordo que quan vaig fer la carrera també em va tocar integrar-me al nou pla. però no ens afectarà gaire ja que les Universitats ja s’encarreguen de fer la transició del pla vell al nou de manera que els alumnes que ens agafi al mitg no ens afecti.
    He llegit el text que has penjat però no he entés gaire res…Quin lio!

    Slts a tothom!
    Amanda

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: